Posteado por: vicentecamarasa | 10 febrero 2009

EL LADO NEGATIVO DEL CAPITALISMO Y LA GLOBALIZACIÓN

Ya os comentaba el otro día  que la crisis económica actual sólo es una de las crisis en las que vivimos, pues nuestro sistema económico (el capitalismo) genera numerosos problemas, tanto en el medioambiente como en la explotación de los seres humanos.

En realidad, y tal como setá concebido en la actualidad, el capitalismo actual (la famosa globalización) produce tante riqueza como pobreza y desperdicios genera.

Para que lo podáis entender de una forma ESPECTACULAR, Daniel, el profesor de mates, ha puesto en su nuevo blog unos vídeos de youtube magníficos, tanto que es muy posible que los de tercero los usemos para dar algunas partes de la asignatura de geografía.

Son tres vídeos y están presentados con dibujos muy sencillos de comprender, pero es tanta la información que quizás no podáis comprenderla toda en una primera vez.

Pero os lo aseguro, se entiende más de nuestro mundo en ellos, que leyendo más de diez libros de economía.

Por favor, echadles un vistazo y si os surgen dudas, preguntádmelas, aunque ya hablaremos más de ellos en clase.

Tenéis que pinchar aquí

http://holasoydani.wordpress.com/2009/02/08/5

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. Una de las propiedades del capitalismo (y que me nos se cuentan) es que para generar personas ricas, debe generar personas pobre. Es un principio inexorable.

    Uno no es rico sin más, sino que es rico si tiene más que otros. Luego si uno es rico, es porque otros muchos tienen menos.

    Curioso y paradógico axioma de la economía capitalista.

    Cuando buscamos aumentar nuestra riqueza, estamos buscando la riqueza de otros.

    En el mundo actual no solemos ver la pobreza que producimos con nuestra riqueza, porque esta pobreza se produce a miles de kilómetros de distancia, en pueblos desconocidos y lejanos.

    Pero lo más paradójico es que la Felicidad no reside en la riqueza, y en múltiples ocasiones, pueblos y gentes con muchos menos recursos y bienes materiales que nosotros son más Felices y parecen vivir la vida con más plenitud.

    Es decir, que a cambio de destruir el paneta y crear hambre, ni siquiera somos más felices. En el fondo nos sentimos desdichados porque nos sentimos pobre. Y no pensamos que en realidad somos muy ricos, que comemos todos los días, que en nuestra cabeza no cabe la idea de pasar hambre y frio, de dormir en la calle, o de morir por falta de medicinas.

    No solo somos muy ricos, sino que eso nos hace infelices, porque no creemos serlo lo suficiente. Entonces pensamos que la felicedad está en un coche mejor, en una casa más grande, en una ropa más cara. Y seguimos sintiendonos pobres, quizá porque los pobres de verdad viven a miles de kilómetros de nuestra cálidas y confortables casa.

    • No puedo estar más de acuerdo contigo, aunque también creo que puede haber salidas.
      Cada vez creo más en la economía cooperativa, de la que la red puede ser un ejemplo. Todo este mundo de blog de profesores y personas interesadas por la cultura demuestran que muchas cosas (como el propio conocimiento) se pueden corpartir y hacernos a todos más ricos sin empobrecer a otros.
      Vicente

  2. […] perfectamente actuales que hablan de los orígenes y responsables de la crisis, de las mentiras de los mercados o de una felicidad fuera del puro consumo , basándose en las ideas de Chomsky, de Saramago, de […]

  3. si el capitalismo es una porqueria

  4. hola


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías