Posteado por: vicentecamarasa | 9 febrero 2009

UTILIZAR GOOGLE MAPS. EL CENTRO HISTÓRICO

El centro histórico de Madrid

Google maps, aparte de para buscar una dirección o cotillear desde las altura, nos puede servir para conocer mucho más las ciudades, cómo son o se formaron.

En las siguientes fotos vamos a conocer algo más sobre el casco histórico (aquel que se formó desde sus orígenes hasta el siglo XIX).

Si os fijáis en esta foto de Toledo podréis ver perfectamente el llamado urbanismo anárquico de calles estrechas y desordenadas, sin planificación previa, que se curvan o se interrumpen sin demasiada lógica. (En realidad se fueron haciendo si preveer nada, en un momento que no existían los coches y el espacio de la ciudad estaba muy cotizado, pues todo el mundo quería vivir en el interior de las murallas, pues estaba más protegido).

En muchas ocasiones, aunque las casas se hayan modernizado, la estructuras de las calles continúa, como has podido ver en la imagen de Madrid que abre el capítulo y que puedes comparar con un mapa de la época

Ésta organización es muy interesante para el turismo (pues crea lugares atractivos al visitante, sobre todo si están conservadas las fachadas), pero es terrible para la utilización del automóvil, casi imprescindible para nuestra sociedad (Si acercáis la imagen podréis ver los pocos coches aparcados, pues entre otras cosas, no caben).

Y es que esta parte de las ciudades no tuvo en cuenta el automóvil entre otras cosas, porque todavía no existía. Tampoco había un control claro sobre el crecimiento de la ciudad, que se iba haciendo según las propias necesidades de sus vecinos.

En este momento lo que más importancia tenía para la creación de la ciudad eran otros factores. Por ejemplo, el abastecimiento de agua que podría darles un río. Muchas ciudades crecieron en torno a él, tanto por ese agua como por servirles como medio de comunicación (los transportes terrestres eran mucho más lentos y caros).

Así ocurrió en Valencia, en torno al meandro del antiguo Turia ,  o la propia Valdilecha (en torno a la Cacera Mayor), o Ambite y Orusco, cercanos al Tajuna

En otras ocasiones la necesidad era la protección ante posibles ataques, edificando la ciudad sobre montes o mesetas protegidos por la propia naturaleza. Así lo podéis ver en Cuenca, cuyo centro histórico se encuentra entre dos grandes barrancos u hoces, los que crean los ríos Júcar y Huécar.

También el mar sirvió como origen de una ciudad, porque favorecía el comercio, como Barcelona

En cuanto al crecimiento de la ciudad histórica fueron muy importantes los caminos de comunicación, pues en torno a ellos fue poco a poco agrandándose. Quizás el ejemplo más espectacular son las llamadas ciudades camino que surgieron en el Camino de Santiago.

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE URBANISMO

 

Vicente Camarasa


Anuncios

Responses

  1. […]     El centro histórico […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías