Posteado por: vicentecamarasa | 7 febrero 2009

COMENCEMOS A HABLAR CLARO DE LA CRISIS

 

 

 

 

.

Creo que, desgraciadamente, iniciamos con este artículo una categoría que va a tener larga vida.

 LA CRISIS ECONÓMICA, esas palabras terribles. No hay día que no aparezcan en las conversaciones del café, en los telediarios, en cualquier entrada de internet (más de 4 millones de entradas da Google, ¡sólo en páginas en español!). Parece, incluso, que si algo no tiene que ver con la crisis económica deja en ese mismo instante de tener interés.

El problema de todo esto es que cuanto más hablemos de la crisis, más crisis habrá y, por lo general, menos entenderemos. Todo es culpa de la crisis, todo es explicado por ella, incluso los problemas que eran muy anteriores a su desarrollo.

 

Por eso, tal vez sea bueno pararse por un momento y pensar. Ver más allá de nuestros miedos e intentar entender qué nos está pasando y, lo que es más importante, qué podemos hacer.

Esto es lo que pretenderemos hacer en estos pequeños artículos. Trocear la realidad y mirarla despacio, separando lo que es noticia con lo que es realidad, pues no todo lo que escuchamos es cierto, y mucho menos las interpretaciones de muchos economistas y grandes ideólogos que no hacía sino un año nos prometían el Paraíso de la Globalización para ahora condenarnos al Infierno casi perpetuo de la Crisis.

 

Por todo ello, y para empezar a comprender al menos los límites en los que nos movemos, deberíamos tener claro algunas cuestiones previas.

 

Los momentos de crisis en los que nos encontramos no son una excepción. En los últimos años nos han embellecido tanto el mundo con la famosa globalización (que sólo lo era en unos sentidos muy concretos), que hemos olvidado que el capitalismo que nos envuelve es, por esencia, cíclico, y tras un periodo de alza (SIEMPRE) hay otro de crisis.

 

En segundo lugar no deberíamos olvidar que muchas de las burbujas especulativas que han originado esta crisis actual son obra de las llamadas políticas neocom. O dicho de una forma mucho más fácil. La crisis ha comenzado desde arriba, desde los bancos, seguros, fondos de inversión… Ha sido el sistema financiero quien nos ha impulsado hasta aquí. El sistema y una forma muy concreta de gestionarlo en donde ha primado el beneficio rápido (y sólo para grupos muy reducidos); una gran impostura que comenzaría en los años 80 que mantenía ciertas verdades de Adam Smith como dogmas de fe . Ya lo iremos viendo con más detenimiento.

 

Por último, no tenemos que olvidar que, junto a la famosa crisis financiera (LA CRISIS), hay otras muchas que ahora están escondidas pero para nada resueltas: el cambio climático, la pobreza de millones de personas (también en nuestro mundo rico), las migraciones, el desprestigio de la cultura del esfuerzo… Quizás sea importante recordarlas y, sobre todo, no aplazar por más tiempo su solución, pues de esta crisis saldremos pero las otras nos llevarán (nos están llevando ya) a un callejón sin salida

 

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. Unas preguntitas, me gustaría que alguien aportara una respuesta:
    1. Los bancos se quejan de una disminución de sus beneficios, pero me equivoco si me pregunto si los “mermados” ingresos al producirse en una situación económica de crisis ¿no tienen un valor distinto, mejor dicho mayor?

    2. El paro aumenta sobremanera, las empresas negocian convenios con perdidas de derechos para los trabajadores a cambio de mantener puestos de trabajo, los empresarios piden medidas para abaratar el despido, y realizan disminuciones de plantilla con la escusa de menos beneficios, !que no perdidas!.

    Si dentro de unos meses a un año, alcanzamos la cifra de 4 millones de parados, y muchos de ellos ya sin subsidio, ¿no será mas facil para las empresas encontrar mano de obra más barata que en la actualidad? ¿no será cada vez mas facil para las empresas reducir los derechos de los trabajadores en las negociaciones de convenios? …

    En resumen, ¿no será una situación creada o por lo menos fomentada?, para conseguir presentar los planteamientos y demandas de los empresarios como alternativa y solución.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías