Posteado por: vicentecamarasa | 6 marzo 2010

LOS BIOCOMBUSTIBLES: CARA Y CRUZ

Tomado de arkinetblog.wordpress.com/…

Llamamos biocombustibles a aquellas plantas que podemos utilizar de alguna manera para producir energía (en realidad sería una parte de la biomasa).

Algunos de ellos (etanol) se obtiene de plantas con azúcares (caña de azúcar, remolacha, cereales como el maíz); otros producen aceites grasos que se pueden unir a las gasolinas (semillas como las pipas de girasol, aceite de palma)

Tomado de colectivolapatilla.blogspot.com/2008/12/otra-.

Evidentemente son productos que seguirán creando CO2 (pues en el fondo, producen combustión), potenciando el efecto invernadero. Lo que sí pueden disminuir nuestra dependencia energética del petróleo o gas, como ya hemos visto en algunos artículos de este apartado de energía.

Sin embargo, el principal problema de los biocombustibles son los efectos que pueden producir en los países (y colectivos) más pobres. Tras su aumento se encuentra el crecimiento de precios que se produjo en los precios de alimentos básicos (pan, pasta, las tortitas de maíz en Méjico), pues todos aquellos campos que se empleen en los biocombustibles dejarán de producir alimentos.

Tomado de desenchufados.net/…

Por otra parte, el aumento de la plantación de biocombustibles se encuentra directamente relacionado con la deforestación de la selva tropical.

En su favor, algunos cultivos de biocombustibles (como el girasol) podía ser una salida para la agricultura de secano europea (y de toda nuestra comarca), con excedentes en cereales, vid u olivo, como ya estudiamos al ver el PAC y el FEOGA

Para saber más

http://www.biodisol.com/que-son-los-biocombustibles-historia-produccion-noticias-y-articulos-biodiesel-energias-renovables

http://www.zonaeconomica.com/biocombustibles (Un artículo muy completo)

Vicente Camarasa

About these ads

Responses

  1. [...] Los biocombustibles [...]

  2. [...] Biocombustibles [...]

  3. [...] En la agricultura de plantación se emplea una gran extensión de tierra para cultivar un solo producto dedicado a la exportación, buscando que sea el producto más adecuado para el tipo de suelo y clima, creando grandes monocultivos. Intenta aprovechar las buenas condiciones del entorno para reducir gastos y obtener una abundante producción a precios muy económicos, desplazándose incluso antes de invertir en abonado. Se practica con productos no perecederos desde el siglo XIX (algodón, hevea, azúcar), pero su generalización será a partir de la mejora de los sistemas de transporte refrigerados, aumentando en productos y territorios según se va imponiendo la globalización económica (café, cacao, té, caña, bananas, cacahuetes, tabaco, aceite de palma, ananas…, y desde hace unos años cultivos energéticos para biocombustibles). [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 52 seguidores