Posteado por: vicentecamarasa | 28 noviembre 2009

COMENTARIOS DE MAPAS DE ISOBARAS

Para hacerlo debemos fijarnos en tres cuestiones.

Primero busquemos las Altas Presiones o Anticiclones (A) que nos asegurarán tiempo despejado. Miraremos también dónde se encuentra su centro, pues los Anticiclones expulsan el aire del centro hacia sus bordes. Así, si se encuentra  en el norte de África nos mandará aire cálido y seco (puede causarnos una ola de calor), pero si se encuentra en el norte de Europa el aire que nos llegará será muy frío y seco (puede crear una ola de frío con temperaturas muy bajas).

Aquí tenéis una representación del Anticiclón continental que nos trae una ola de frío

Después miraremos las Bajas Presiones o Borrascas (por debajo de 1032 mm, B o D). Estas Borrascas atraerán los vientos y los frentes y nos darán un tiempo variable.

Tanto borrascas como anticiclones están representado por medio de isobaras (líneas que unen puntos de la misma presión). Si estas isobaras se encuentran muy juntas significa que el gradiente de presión (la diferencia de presión) es muy elevada y por tanto el nos encontraremos con mucho viento. Si están muy separadas ocurrirá lo contrario.

Una vez hecho esto nos fijaremos en los frentes (podéis repasarlos aquí). Su presencia anuncia lluvias, más suaves en el cálido y más intensas en el frío. Las borrascas los atraerán mientras que los anticiclones servirán como escudo ante ellos, desviándolos (Por cierto, recordad que el Hemisferio Norte estos frente suelen moverse de oeste a este, o sea, de izquierda a derecha).

Una vez que ya sabéis todo esto simplemente lo tenéis que aplicar sobre el mapa de España teniendo en cuenta la altitud (que siempre bajará la temperatura, 4.6 grados menos cada 1000 metros), latitud (más insolación con rayos más perpendiculares cuanto más al sur) y las montañas (recordad el efecto Fohem).

Os pongo algunos ejemplos.

www.meteopatraix.es/aboutme.htm

 Este es el típico mapa de otoño (o primavera). El Anticiclón de las Azores está bajando al sur (podéis repasarlo aquí), y deja paso libre al frente frío que nos viene del Atlántico. Se preveen lluvias (más fuertes en el oeste que se irán poco a poco moderando hacia el este por el efecto Fohem) y sólo el sur de España quedará protegido por el final del Anticiclón.

 

www.kalipedia.com/geografia-venezuela/tema/gr…

 Aquí nos encontramos un típico mapa de principios de verano. Lo notamos por la posición más alta del Anticiclón de las Azores, que ya protege toda España, desviando hacia el norte los frentes (y sólo la cornisa cantábrica recibe lluvias, como es típico en el clima oceánico). El viento (muy suave, al estar las isobaras separadas) nos llegará del suroeste, cálido y con algo de humedad.

 Tenéis ya en Geobiombo comentado un mapa isobárico con fuertes vientos

Vicente Camarasa

About these ads

Responses

  1. esta muy los mapas de isobaras para repasar para el examen


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores