Posteado por: vicentecamarasa | 24 julio 2009

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS INCENDIOS?

 

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Wildfire

 Todos los años por estas fechas vemos en los telediarios las noticias de graves incendios en el Mediterráneo o en California. ¿Por qué suceden? Realmente, ¿no hay forma de evitarlos?

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Wildfire

 

La cuestión no es fácil pues los incendios forestales tienen numerosas causas.

Por un lado se encuentran las naturales (rayos), no excesivamente frecuentes.

Por otra parte nos encontramos con los incendios no intencionados, aquellos que son obra del hombre por descuidos o malas prácticas. Dejar un cristal en el bosque (que hace de lupa), lanzar una colilla encendida por la ventana, realizar fuego en una barbacoa un día de viento… son  acciones que pueden llevar a producir un incendio.

Por último están los incendios intencionados, como los que se producen por parte de los ganaderos para convertir el bosque en zona de pastos, los que, azarosamente, queman una zona de bosque para que luego se pueda construir en ella, o incluso los producidos por los narcotraficantes en Galicia para así distraer la atención de las fuerzas de orden y poder introducir la droga por la costa.

Los famosos incendios de Galicia de los que hablábamos

Tomado de http://www.perihelio.org/polucion.htm

 Pero el origen de los incendios está, también, en la mala gestión de los bosques.

Los incendios se apagan en invierno, se suele decir, pues es en este momento cuando hay que prever las cosas y limpiar el bosque de maleza seca u hojarasca, crear cortafuegos, crear una red de vigilancia, formar a los retenes de bomberos….

Hasta hace una cuantas décadas el bosque se encontraba en mejores condiciones pues la propia población rural lo explotaba (para madera, hongos, caza…) y así lo conservaba más limpio. Sin embargo, el éxodo rural fue dejando cada vez más vacías estas zonas y esto se ha unido una mayor presión turística en los periodos de verano.

Incendio en la Sierra Cabrera, Mojácar, Almería

Tomado de http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/23/andalucia/1248381112.html

 Si a esto le unimos unas leyes excesivamente blandas contra los que producen los fuegos y unos actos muy poco ecológicos de muchos de sus visitantes, ya tenemos el problema, sobre todo en días de ola de calor o con fuertes vientos que ayudan a su propagación.

Si quieres ver la INCREIBLE CANTIDAD DE INCENDIOS A TIEMPO REAL (muchos de ellos, en la zona ecuatorial, provocados por la agricultura de rozas) puedes entrar en la página que tiene la Nasa en Web Fire Mapper

.

TODOS NUESTROS POST SOBRE PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

Vicente Camarasa


Responses

  1. Hola, con respecto a este tema de los incencios, a mí hay cifras que me sorprenden de una forma increíble, por ejemplo “El 96% de los incendios son provocados por el hombre y en un 80% hay un beneficio económico detrás. ”

    He escrito un artículo llamado: “Cómo disfrutar de un incendio”, te invito a leerlo.

    http://www.terceraopinion.net/2009/08/01/como-disfrutar-de-un-incendio/

    Un saludo.

  2. para mi tendrian que dejar de quemar pastos secos y si van por la ruta tiren la colilla pero antes apagenla bien a y si van de paseo y comen un asado despues apagen las brasas con mucha agua buno nos vemos chau

  3. hello i think that all this is for our cause

  4. La contamienación no creo que tenga que ver nada con los incencdios, Cecilia

  5. ola

  6. que chimba

  7. EL HOMBRE ES EL CULPABLE DE TODS LOS DESASTRES XQ NO SOMOS HUMANOS SINO ANIMALESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  8. LOS HOMBRES TIENEN K VER CON LOS INSENDIOS Y LA CONTAMINACIO POR ESO NO AVANZAMOS POR JENTE COMO LA K PIENSA K TANTO ES TANTITO ESO ES MUXXO POR LO REGULAR 8 DE CADA 10 PERSONAS PIENSAN IGUAL ADEMAS LS FUMADOROS NO SOLO DANAN EL CALENTAMIENTO GLOVAL NI LA CAPA DE OSONO SINO TAMBIEN SU CUERPO ……….

  9. los incendios ocurren por culpa de karina

  10. ¬¬


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores