Posteado por: vicentecamarasa | 19 abril 2009

FOTOS PARA REPASAR SECTOR PRIMARIO

Tomado de http://marcosktulu.blogspot.com/2008/04/aloz.html

Cultivo en terrazas. China.

En las grandes pendientes es imposible cultivar tanto por la fuerte erosión que tienen como por la imposibilidad de introducir maquinaria. Una forma tradicional de combatir este problema ha sido la creación de terrazas. Un trabajo penoso, sobre todo cuando no se tiene maquinaria, como ocurre en este caso

Bocage. (Sierra de Madrid). En la zona norte y las zonas montañosas se suele utilizar muros de piedra o setos de vegetación para dividir las parcelas. Este sistema suele realizarse para practicar la ganadería extensiva.

Openfield (La Mancha). En las zonas de llanura es habitual que las parcelas sólo se separen por algunos caminos rurales, distinguiéndose por sus distintos tipos de producción. Son el openfield o los campos abiertos, por lo general mucho más mecanizados.

Tomado de http://www.panoramio.com/photo/5461034


Minifundio. Portugal

En el norte de la península y en las zonas montañosas es habitual el minifundio. El pequeño tamaño de las parcelas impide la mecanización (además de la pérdida de terreno por sus lindes). Suele convertirse en una agricultura de subsistencia, con escasos excedentes para la venta.

En el extremo contrario se encuentra el latifundio, una extensísima cantidad de terreno en manos de un solo propietario. Es habitual en el sur de España y en los países menos desarrollados. Los dueños apenas invertirán en mecanización, teniendo mano de obra jornalera (contratada por días) por bajísimos salarios. Suele crear problemas sociales (hay un hambre de tierras) y se puede solucionar por medio de reformas agrarias (expropiación de las tierras poco productivas a los grandes dueños, pagándoles una cierta cantidad de dinero, y repartirla entre jornaleros o cooperativas)

Invernaderos. Águilas. Murcia.

En zonas con escasas lluvias los invernaderos combaten la evaporación de la humedad. Por otra parte, al crearse un ambiente más cálidos, las plantas crecen y fructifican antes, produciéndose primicias (productos que se adelantan a su temporada habitual) que, dada la falta de competencia (menos oferta) son más caros en el mercado. Los plásticos utilizados pueden crear problemas de contaminación al ser arrancados por el aire o simplemente abandonados tras su uso. (Puedes ver más de ellos aquí)

Tomado de http://www.natureduca.com/agro_controles_hierbas2.php

Acolchado

Al colocar grandes plásticos sobre la tierra se evita la evaporación del agua y se consigue un crecimiento más temprano. Suele combinarse con riego por goteo y con invernaderos.

Silvicultura. Aprovechamiento económico del bosque (ya natural, ya repoblado) del que se pueden extraer madera, miel, hongos y setas…. Una correcta práctica de la misma asegura de la vida de los bosques (pues resultan rentables) pero es habitual que en ciertos lugares la explotación del bosque sea tan intensa que no permita su regeneración , produciéndose la deforestación (pérdida del bosque)

Agroindustria.

Se trata de procesar los productos del sector primario para venderlo en distintas fórmulas más elaboradas (enlatados, en almíbar, encurtidos, precocinados…). Con ello se consiguen tres grandes ventajas. Por un lado aumenta la mano de obra ocupada en las zonas rurales, se aumenta el precio del producto original (a esto se le llama valor añadido) y se evitan las fluctuaciones de precio del mercado, pudiéndose organizar la venta a un plazo mayor que si fuera el producto natural.

Tomado de

http://www.aceitunasdecamporeal.com/info/menu.htm

La denominaciones de origen controladas (DOC), Denominaciones de Calidad, Indicación geográfica protegida… Una de las formas de mejorar la percepción de un producto, haciendo valorar su calidad (y aumentar así el precio, buscando mayores beneficios). Se trata de crear organismos que regulen el cultivo y transformación de un producto determinado, controlando su origen y  todos sus procesos para otorgarle un sello que funciona como una marca de calidad.

Tomado de

http://www.infoagro.com/agricultura_ecologica/agricultura_ecologica_espana.htm

Agricultura ecológica. Se trata de aquella que no utiliza productos químicos (abonos, pesticidas, fertilizantes) e intenta utilizar fórmulas naturales para el abonado, control de plagas… Sus dos beneficios: se trata de una actividad mucho más respetuosa con el medio ambiente y comienzan a ser muy valorados sus productos ya sea por causas ideológicas (está de moda ser ecologista) como materiales (sabor tradicional, evitar ingerir elementos tóxicos…). Por ello su precio está aumentando (más demanda) y con ello la cantidad de tierras dedicadas a ellas

TODOS NUESTROS POST SOBRE SECTOR PRIMARIO

Vicente Camarasa

About these ads

Responses

  1. […] Antes de comenzar a leer este apartado sería bueno que viérais las precipitaciones y las temperaturas en España. Para la explicación de conceptos concretos os puede ayudar esta entrada […]

  2. estubo muy buena cosa eso en el internet

  3. […] Fotos para repasar conceptos del sector primario […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 54 seguidores